Batido de Sésamo, Plátano y Canela



  Calcio. ¡Enormes cantidades de calcio muy fácil de absorber por el organismo!

 Si creías que  en la leche de vaca encontrarías la mejor fuente de calcio... olvídalo! Sí, los lácteos están en la cabeza de lista de los alimentos más ricos en calcio, pero nuestro organismo no puede asimilar ni la mitad! Es más, para poder digerir toda la acidez que los lácteos producen en nuestro organismo, éste  tiene que recurrir a sus reservas de minerales ... incluyendo el calcio! Lo que quiere decir que, realmente la leche de vaca descalcifica!

Por eso, para tener huesos y dientes fuertes por muchos años vamos a comer las mejores fuentes de calcio, tales como: brócolis, coles, berros, alfalfa, perejil,  ortigas (sí, ortigas! :)), raíz de diente de león, pipas de girasol crudas, almendras,  algas, alubias, melaza.... y sésamo por supuesto, que junto con el alga Kelp son sin duda las mejores fuentes de calcio fácilmente asimilable que podemos encontrar!!!

Para favorecer la absorción del calcio en los huesos, y evitar que se deposite en los cartílagos y arterias, debemos ingerir magnesio y vitamina K.

Fuentes de magnesio: dátiles, almendras, cacao, cereales integrales, legumbres y germen de trigo.
Fuentes de vitamina K: hojas muy verdes como coles, perejil, alfalfa, brócolis, acelgas, también en el aguacate y kiwi.

 Este batido delicioso es un súper aporte de energía, perfecto para empezar el día o para recuperar fuerzas! Apenas 6 ingredientes, todo en la batidora, eh voilà!
 Acompañado de tostadas de pan de espelta integral con aguacate y brotes de alfalfa es uno de mis desayunos súper sanos preferidos....

Tal como había compartido en el Pate de Semillas y Hierbas Frescas, es muy importante siempre dejar las semillas a remojo para activarlas. Al realizar este proceso, se liberan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la Naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz.  Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles. se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad. El agua de remojo siempre se debe desechar, sobretodo con el sésamo, ya que de no hacerlo el batido se volveria amargo.


Ingredientes:
(Para 4 vasos)

3 cucharadas bien llenas de sésamo (previamente remojado por 4 horas minimo, aclarado y escurrido)
2 plátanos
4 dátiles sin hueso (sin glucosa)
1 pizca de canela
1 pizca de sal marina
2 vasos de agua

1 Batir todo en el vaso de batidos o con la minipimer hasta que esté suave y uniforme.
 Si se desea una textura mas fina ( a mi me gusta así "rústico"), se puede batir primero el sésamo con el agua, filtrar con una tela tipo gasa o propia para leches vegetales y con esta leche hacer el batido con el resto de los ingredientes.

Sésamo
 Esta semilla altamente nutritiva, contiene 20% de proteínas. Es también, junto con la soja, el vegetal más rico en lecitinas, que previenen el agotamiento, disuelven el colesterol e intervienen en la función de las glándulas sexuales. Alto contenido de Omega 6 y 9, que también regulan el nivel de colesterol en la sangre. Es mucho más rica en vitaminas del complejo B que cualquier otra semilla oleaginosa.  También aporta una buena cantidad de vitamina E, un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento, reduce el colesterol, elimina metales pesados, mantiene el tono muscular y nervioso, activa la fertilidad y virilidad... Es además muy rico en vitaminas del complejo B.
 Pero es en los minerales que destaca el sésamo, sobre todo por su contenido de calcio biodisponible, superior a cualquier otro alimento. La relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también está bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos.
Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Además de la fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.






6 comentarios:

  1. Parece Riquísimo! Además me he comprado una batidora hace poco! De momento estoy descubriendo los smoothies verdes pero lo del sésamo en el batido nunca lo había probado. Aver si mañana me animo y lo pruebo! Hablamos esta semana? ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hola Eva,
    Que ricos los batidos. Rojos, verdes...
    Me estoy enganchando a ellos...
    Tengo una pregunta. Tengo retención de líquidos. Sobre todo en las piernas. Me puedes aconsejar qué alimentación puedo seguir y si hay algún superalimento que pueda ayudarme?
    Gracias y un besazo desde Baliarrain
    Agurtzane

    ResponderEliminar
  3. Por qué narices siempre estáis con la conspiración de la acidez de los lácteos? Demostráis total desconocimiento del metabolismo de hidratos y azúcares. Supongo que en algún lado leísteis que las proteínas son ácidas y con eso OS quedasteis no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivi por tu comentario!
      No sé a quién te refieres cuando dices "siempre estáis con la conspiración...”, o "Os quedasteis"... Pareces enfadado y, me vas a perdonar, no deja de hacerme una cierta gracia! Pero sobretodo me invita a buscar la información que compruebe la veracidad de MIS creencias con respecto al efecto de los lácteos en nuestro organismo.
      He leído varios libros y un montón de artículos al respecto y he comprobado en mi propia piel (literalmente) como los lácteos han favorecido enfermedades que se dan en suelos ácidos...
      Con más tiempo completaré la receta con más información sobre el tema y también los libros que vea de más interés sobre el tema.
      Te estaría muy agradecida si nos dejaras tú también información que te parezca útil.

      Eva

      Eliminar
    2. Me enfadan ciertas mentiras y que libros sin rigor científico digan cualquier cosa sin sentido y que la gente se lo tome tan a pecho sin molestarse siquiera en investigar como se digiere, como se procesan las proteínas o como funciona su cuerpo.

      Empezando por un poco de historia, la leche supuso un salto evolutivo importante en la especie: La mutación por la cuál mantenemos la lactasa más allá de nuestra época de la lactancia, cosa que ocurrió hace unos 7mil años durante el Neolítico, mutación gracias a la cual en una época de sequía y de falta de alimentos ayudó a los humanos a sobrevivir, no sólo eso sino que permitió tener una fuente de alimento rico en proteínas cerca y constante -> primeros asentamientos -> primeras culturas

      Respecto a la acidez: Su cuerpo mantiene un pH estable de 7.4, tenemos varios sistemas buffer para tamponar las variaciones, un pH ácido provocaría que las proteínas empezaran a precipitar, se dejarían de realizar los procesos celulares dejarían de funcionar y acabaría muriendo la célula, el órgano.
      la mayoría de los microorganismos no resisten los pH ácidos, por algo el estómago también los destruye. Como he dicho tenemos el estómago ácido, la vagina es ácida para evitar infecciones y en los músculos también se producen ácidos al realizar ejercicio y que se sepa no se extirpan ni enferman en situación normal. Además para eso tenemos riñones, para expulsar el exceso de ácido ;)
      Y podría extenderme aún más con cuestiones metabólica

      Iván

      Eliminar