Sauerkraut * Chucrut al Jengibre


 Digno de la propia Afrodita, delicioso, sexy y tonificante....
 Después de un mes esperando en el silencio y la oscuridad, esta exquisita medicina sale a la luz. Y ha valido la pena esperar.

 Con la llegada del calor, los fermentados aquí en casa vuelven a la Vida. El "sauerkraut", yogur, kombucha y la masa madre están ahora en su mejor momento y a todos, incluyendo los más pequeños, nos chiflan...

 Los fermentados, que son la transformación de carbohidratos en acido láctico, son pró-bióticos... Bacterias. Si, bacterias beneficiosas... ¡Pura Vida!
  Aparte de ser muy sabrosos, los fermentados son un maravilloso aliado de la salud. . Es como enviar todo un pelotón de millones de minúsculos ayudantes a nuestro organismo.  Al añadir fermentados a todas nuestras comidas, en pequeñas cantidades, mejoramos enormemente nuestra salud.  Entre muchas otras maravillas, ayudan a la digestión con sus enzimas y eso es una tarea muy grande, porque necesitamos una digestión rápida y eficiente para poder hacer una buena absorción de los nutrientes. Además, digestiones lentas generan toxinas y putrefacción, que se esparce por los demás órganos creando un suelo perfecto para la enfermedad. 
   Los fermentados repueblan nuestra flora intestinal. En nuestro organismo alojamos a mas de 100 millones de bacterias beneficiosas (¡cerca de 2 kilos!) de forma simbiótica. Se alimentan de residuos que no podríamos aprovechar transformándolos en vitaminas y reforzando nuestro sistema inmunológico. También crean enormes colonias donde las bacterias patógenas no pueden proliferar. En nuestro cotidiano están muy presentes agentes que dañan nuestra micro flora (agua clorada, grasas TRANS, azúcar, antibióticos, agroquímicos, lejía, jabón antibacteriano...). Ya que es en el intestino que se genera gran parte de nuestro sistema inmunitario, un poco de refuerzos siempre nos vendrán bien.

Lista de fermentados que podemos hacer fácilmente en casa:
Chucrut
Kimchi
Yogur
Kefir (de agua o de leche)
Kombucha
Masa Madre
Aceitunas (endulzadas naturalmente, sin sosa)
Pickles (en salmuera, sin vinagre)
Tepache

Otros fermentados:
Miso

Ume Bochi
Tempeh
Shoyu (salsa de soja)
Vinagre de Cidra
Vino (de fermentación alcohólica) *
Cerveza (de fermentación alcohólica)*
Queso*

 *Tomar en pequeñas cantidades o excluir en caso de cándidas problemas hepáticos. También  son alimentos extremadamente acidificantes.

 Es importante saber que los fermentados comprados no deben de ser pasteurizados o contener conservantes De no ser así, nuestras queridas bacterias ya no estarían presentes y el poder medicinal de estos alimentos seria nulo. También son de evitar las bebidas lácteas con lacto bacilos. Estos anulan nuestras propias bacterias tornándonos dependientes.




 Hacer chucrut es realmente fácil, pero hay que seguir lo pasos con cuidado, para que no se pase "para otro lado"...

 Algunos consejos:

  • La cantidad de sal es variable, hazlo a tu gusto pero ten en cuenta de que la sal es un conservante natural. Cuanta mas sal, mas tiempo tardara en fermentar, pero también una vez fermentada durara mas tiempo. 
  • Es importante usar ingredientes de la mejor calidad y BIO.
  • Puedes usar un bote grande o varios pequeños.
  • Es súper importante que la col en el bote este cubierta de liquido. Si el propio líquido de la col no fuera suficiente, se podría añadir una salmuera. Para la salmuera se disuelven 3 cucharadas de sal marina por litro de agua.
  • Abrir el bote una vez a la semana.
  • Una vez hecho conservar en la nevera.
  • La temperatura óptima para la fermentación es de 24º C. A menos temperatura necesita más tiempo, a más temperatura tiende a pudrirse.




Ingredientes:

2 coles
Sal marina gruesa de buena calidad
6 a 12 rodajas finas de jengibre, dependiendo del gusto

 1 Lavar cuidadosamente la col. Separar las hojas exteriores desechando las que estén en mal estado y reservar las más bonitas.
 2Cortar la col en juliana fina
 3En un bol grande mezclar la col con la sal y el jengibre.
 4"Masagear" cuidadosamente para que la col vaya liberando sus jugos.
 5 Dejar reposar por 10 minutos.

Para embotar:

1 Hervir los botes por 5 minutos
2 Dejarlos enfriar ligeramente
3 Rellenar con la col, comprimiendo con la mano o una mano de mortero. Cubrir con la salmuera si fuese necesario. Tapar con las hojas enteras que habíamos reservado.
4  Dejar fermentar entre tres y seis semanas.


Propiedades Medicinales:
  • Ayuda a la evacuación regular, previniendo así el estreñimiento
  • Contiene bacterias prebióticas, las cuales previenen el excesivo crecimiento de bacterias patógenas y generadoras de putrefacción en los intestinos y tiene un excepcionalmente benéfico impacto en el funcionamiento de la vesícula biliar, bajando así el nivel de colesterol en la sangre.
  • Activa la función de los intestinos y la eliminación de sustancias tóxicas.
  • Ayuda al metabolismo.
  • Tiene un efecto de drenaje y por lo tanto permite la rápida eliminación de material de desecho del cuerpo.
  • Estimula y fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener un peso ideal
  • Ayuda a mantener equilibrada la flora intestinal por el aporte de bacterias positivas para la salud
  • Ayuda a depurar el cuerpo de toxinas
  • Aporta vitamina c al organismo
  • Ayuda a prevenir infecciones intestinales
  • Ayuda a tratar la anemia
  • Como un excelente anti-oxidante, previene la aparición de células cancerígenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario