Ensalada de Arroz y Primavera a la Vingreta de Cúrcuma


Si somos lo que comemos.... ¡yo quiero comer flores! 
 Las flores son Vida, belleza, abundancia, fragancia, alegría... ¡Son pura generosidad!
 La primavera ha llegado exuberante al Valle de los Ancestros.... Hay una explosión de colores, olores, cantos de pájaros, grillos, ranas....  que inducen a ese estado de euforia y gratitud.
 Es interesante observar lo que está sucediendo afuera, en lo silvestre, para poder sintonizarnos con esta danza  que es la primavera. Luz, calor, expansión....Después de la introspección y recogimiento propios del invierno, llega el momento de salir de la "cueva" y celebrar la Vida.

En la cocina, ahora es el momento de comer más alimentos crudos o escaldados, de energía fría y depuradores. Limpiar el organismo y aligerarnos para los meses calientes. Buenos aliados de la depuración son la verdura y fruta, hojas verdes, linaza, algas, hierbas frescas, raíces, fermentados, psilium y por supuesto.... ¡Cúrcuma!

¡La cúrcuma es oro para la salud!
 Esta especia de color amarillo/anaranjado originaria del oriente, tiene un alto concentrado de curcumina, que entre muchos de sus enormes beneficios,  favorece el buen funcionamiento del hígado, uno de los órganos clave en la depuración del organismo. Es liposoluble y se potencia al 200% si es ingerida con una pizca de cayena o pimienta.
¡Esta vinagreta dorada y medicinal es el aderezo perfecto para nuestra Ensalada de Primavera!

 Cereal, algas, guisantes del huerto, verduras, flores, grasas saludables y cúrcuma.... ¡Esta ensalada es para mí nutricionalmente perfecta! 
 Usa las verduras que tengas a mano, menta u otra hierba fresca, cualquier otro cereal (mijo, sarraceno, cebada, quínoa...). Échale muchas flores y creatividad....



Ingredientes:
(Para 4 personas)

La Ensalada
300 gr de arroz integral previamente a remojo por 4 horas, lavado y escurrido.
1 trozo del tamaño de un índice de alga kombu remojada y finamente cortada  
1/2 vaso de alcaparras, o a gusto
1 pimiento rojo cortado en daditos pequeños
1 aguacate cortado en dados 
1 vaso lleno de guisantes frescos (y los he usado crudos, ¡me encantan!)
1/2 vaso de perejil finamente picado
1 puñado de almendras sin piel troceadas
sal marina
1 bol lleno de flores comestibles  (yo he usado flor de retama amarilla, rosas, flor de altramuz silvestre, flor de guisante silvestre y caléndulas)

1 En una cazuela hervir el arroz previamente a remojo con el alga, en  1y 1/2 partes de agua para 1 parte de arroz. Dejar hervir y bajar a fuego muy lento. Dejar cocinar durante 20 minutos o hasta que el grano este cocinado pero firme y entero.  Dejar enfriar totalmente.
2 En una fuente mezclar el arroz con los guisantes, las alcaparras, el pimiento, el perejil y por fin el aguacate.

Vinagreta de Cúrcuma
3/4 de vaso de aceite de sésamo u otro de 1ª presión a frio
1/2 vaso de vinagre de cidra
2 cucharadas soperas de agua
1 cucharilla de postre colmada de cúrcuma
1pizquita de cayena
Sal marina fina a gusto 

1 Batir todo con la batidora para obtener una crema suave y homogénea.
2 Servir y aliñar la ensalada en platos individuales.


Flores Comestibles
Todas las flores de las hierbas frescas (albahaca, salvia, menta, tomillo, romero, lavanda...), rosas, caléndula, amapola, alegría, pensamiento, girasol, azahar, boca de dragón, borraja, crisantemo, madreselva, manzanilla, clavel, geranio, jazmín, lila, calabacín, capuchina, malva, rúcula, milenrama, begonia, retama, guisante, tupinambo, altramuz.


1 comentario:

  1. Belleza y delicia de receta. Explosión de colores y seguro de sabores. Gracias por la información sobre las flores comestibles. Ahora a recolectar :-P.

    ResponderEliminar