Pan de Cúrcuma , Avellanas y Miel


Mi madre me ha traído la inspiración de esta receta de alguna panadería gourmet de Lisboa. Hoy, que es el "World Baking Day", el día en que hacemos pasteles, bizcochos, tartas, galletas, etc.... para regalar a alguien a quien queremos agradecer, esta receta se la dedico a ella, mi adorable y admirable madre. Porque me ha enseñado a ser blanda y firme a la vez, libre y responsable, a reír mucho y sobre todo, me ha enseñado a confiar en la Vida. 
Otra cosa maravillosa que he heredado de mi madre ha sido el gusto por la cocina. Cocinar con disfrute, comida generosa en sabores, colores, olores... ¡Ella ha sido mi gran maestra! En la cocina como en la Vida misma, se trata de disfrutar y amar lo que se hace. 
Cuanto cambiaría el mundo si cada uno pudiera dedicarse a aquello que le gusta hacer. Que su pasión, su trabajo y su servicio fueran un solo camino y que pudiéramos vivir bien y prósperos de ello. Todos creativos, satisfechos y felices.... Un mundo mucho mejor, sin duda.

Como las dos tenemos mucho que agradecer a la cúrcuma, porque hemos comprobado en nuestra propia piel (¡literalmente!) las maravillas de esta especia/medicina, esta es una receta perfecta para el día de hoy.
Así en el "World Baking Day", este pan dorado es mi regalo de gratitud. 
¿Y tú, a quien agradeces hoy?




Este pan dulce no es desde luego mi receta más sana, es la cúrcuma lo que la salva... Pero creo que 
hay días en los que debemos saltarnos lo bueno y lo correcto para permitirse solo “deliciarse”. Porque la flexibilidad es sana y dietas muy estrictas nunca nos han hecho felices.... 
La receta lleva apenas dos cucharadas de azúcar integral y la miel del glaseado, apenas se puede notar el sabor dulce, que si se acompaña con mermelada es perfecto, pero si se desea se puede aumentar la cantidad de azúcar en la masa.
Es importante que la masa sea húmeda, que se pegue a las manos al terminar el primer amasado. Al fermentar se secará ligeramente. Una masa seca nos daría un pan seco....





Ingredientes:
(Para un molde de 23 cm)

500gr de harina blanca de espelta (con germen)
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 pizquita de pimienta
2 cucharadas de azúcar integral de caña
20gr de levadura fresca
2 cucharadas de levadura madre (se puede sustituir añadiendo 10gr más de levadura fresca)
100gr de ghee, mantequilla o aceite vegetal
10gr de sal marina fina
2 huevos + 1 uno para el glaseado* 
350 gr de leche o bebida vegetal templada
150gr de avellanas troceadas
Mantequilla y harina para untar el molde

Glaseado de Miel
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua templada

*Para una versión vegana se puede usar para la masa 1 vaso de leche vegetal cortada con el zumo de 1/2 limón y para el primer glaseado pincelar apenas con leche vegetal.

1 Mezclar la harina con la sal, el azúcar, la cúrcuma y la pizquita de pimienta..
2 Hacer un hoyo en el centro, desmenuzar en el la levadura y trabajarla con un poco de la mezcla de harina y las dos cucharadas de levadura madre. Dejar fermentar 10 minutos. 
3 Derretir la mantequilla o ghee e incorporarla a la masa previa junto con la mezcla de harina restante y los huevos. Amasar todo hasta obtener una masa homogénea. Dejar fermentar por 30 minutos.
4 Amasar brevemente la masa de manera  que libere el exceso de aire. Añadir las avellanas troceadas y amasar brevemente.
5 Untar el molde con mantequilla y harina. Hacer con la masa pequeñas bolas (del tamaño de una pelota de golf aproximadamente). Colocarlas juntas en el molde desde el centro hacia fuera. Batir el huevo para el glaseado y pincelar el pan. Dejar subir 15 minutos. 
6 Precalentar el horno a 190º. Hornear el pan 25-30 minutos.
7 Para el glaseado de miel. Disolver dos cucharadas de miel con 2 cucharadas de agua templada removiendo bien. Retirar el pan del horno y pincelar con el glaseado de miel.




¿Sigues leyendo? ¡Deja tu comentario!

 Los comentarios son alimento para el alma de un Blog....

No hay comentarios:

Publicar un comentario