Brotes de Lenteja + Ensalada de Berza, Rucula, Aguacate & Queso de Cabra


  Tiempo de ensaladas!
    En Portugal se dice que una ensalada debe de estar hecha por un ciego y aliñada por un loco.... Todo tipo de verduras o frutas, frutos secos, semillas, legumbres, germinados, flores, cereales, algas... ¡Las ensaladas lo admiten todo! Como crear una melodía o pintar un lienzo.... Para crear una ensalada sólo hay que inspirarse.
    Llenas de enzimas, con todas las vitaminas y demás nutrientes intactos, llenas de Vida....  ¡Grandes ensaladas deberían de estar presentes en todas las comidas!
  
    Como he compartido en la receta de Pate de Semillas, al remojar las semillas liberamos ciertos inhibidores de enzimas y aumentamos su biodisponibilidad. Si después de remojarlas creamos las condiciones para que germinen potenciamos increíblemente su valor nutricional, como explica en Nutribiota: "las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen más asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días." Aquí he encontrado preciosa informacion sobre cómo germinar semillas y otras maravillas de la cocina medicinal.
    Los brotes o germinados de lentejas son muy fáciles de hacer. Cuando pongo lentejas a remojo para cocinar siempre cuento con una parte para germinar. Lo mismo hago con el trigo sarraceno que germinado queda delicioso y se puede usar en postres sanos o smoothies.

Brotes de Lentejas:
1 Poner 1/2 taza de lentejas a remojo por 8-12 horas en agua tibia.
2 Escurrir y aclarar con agua abundante. Escurrir nuevamente.
3 Verter las lentejas en un bote grande (el volumen de las lentejas deberá de ocupar menos de la mitad del espacio del bote). Tapar con una malla fina, tela o gasa.
4 Colocar el bote boca abajo, ligeramente inclinado para que no quede ninguna agua estancada.
5 Remojarlas por diez minutos y volver a escurrir 3 veces al día durante 3-5 días.
6 Cuando hayan alcanzado el tamaño deseado después de remojar y escurrir se dejaran entre 2 y 4 horas al sol para potenciar la clorofila.
7 Conservar en un lugar fresco y oscuro o en la nevera.

Ingredientes
(para 1 persona como plato único o para 3-4 como acompañamiento)

1 puñado de brotes de lentejas
1/4 de berza en juliana fina
1 puñado de rúcola
1 endivia, separada por hojas 
3 cucharadas de chucrut, pickles o aceitunas de fermentación natural
1 aguacate cortado en dados
100 gr de queso de cabra fresco desmenuzado.
3 cucharadas de semillas de girasol previamente remojadas, aclaradas y ligeramente tostadas a fuego muy lento

1 Disponer de todos los ingredientes en un bol o fuente y aliñar a gusto. 

Lentejas 
Son la proteína de los vegetarianos por excelencia junto con la soja... Muy proteicas y también ricas en hidratos de carbono, excelente fuente de hierro, vitaminas del grupo B. Una vez germinadas son de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12, tan importante en la formación de glóbulos rojos. Contiene mucha fibra soluble que reduce el colesterol y fibra insoluble que ayuda en caso de estreñimiento. También es una buena fuente de vitamina K, sobretodo después de germinada. Esta vitamina es esencial para fijar el calcio y en la coagulación de la sangre. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario