Ensalada de Acelgas con Calabaza Asada & Salsa de Tahini



Lasaña de Berenjenas y Ricotta, Bebida Especiada de Hokaido y Almendras, Curry Suave de Boniato, Tartaletas de Cacao, Ensalada de Berros & Persimon con Flores de Otoño..... Son recetas que han bailado por mi cabeza en este largo mes. Pero en la realidad, mis manos han estado muy ocupadas con otras cosas.... Cosechando lo que el huerto generoso de El Encuentro nos sigue dando, elaborando conservas y mermeladas, preparando el huerto de Invierno plantando habas, guisantes, lechugas, tupinambos, puerros, berros, rabanitos, cebollas.... y alguna cosita mas. Cocinado para rusos y suizos. Disfrutando de mis hijos.... ¡Porque lo primero es lo primero!



Una ensalada templada de Otoño. Las acelgas del jardín en espiral, una preciosa calabacita que creció espontáneamente bajo la ventana de la cocina, una manzana fea de un mercado de productores, el sarraceno germinado, un puñado de nueces... eh voila! Perfecta, colorida, equilibrada, deliciosa. Y solo para hacerla un poco mas gulosa y nutritiva, salsa de tahini, que es una excelente fuente de calcio, hierro y ácidos grasos.

Hacer germinados de sarraceno es muy fácil, basta ponerlos a remojo en agua templada por una noche, escurrir y aclarar, cubrir con un trapo y lavar y escurrir dos veces al día hasta que tengan un brote de medio centímetro aproximadamente, lo que puede tardar entre 2 a 4 días dependiendo de la temperatura ambiente. Aquí se encuentra un poco más de informacion sobre el proceso de germinar.
También se puede hacer esta ensalada con sarraceno cocinado, quedara igualmente sana y deliciosa.


Ingredientes:
(Para 4 personas)

4 hojas de acelga grandes, lavadas y finamente cortadas
300 gr de calabaza cortada en pequeños gajos y laminada en trozos de 1/2 cm
1 manzana cortada en 4 y finamente laminada
1 puñado de nueces
1 bol lleno de germinados de sarraceno
2 cucharadas de zumo de limón
Sal marina y pimienta recién molida a gusto

Salsa de Tahini:
3 cucharadas de tahini
Zumo de medio limón pequeño
3/4 de vaso de agua
1 diente de ajo pequeño
Sal marina y pimienta recién molida a gusto



1 Pre-calentar el horno a 200º C. Colocar la calabaza en una fuente de horno  con un poco de sal marina, la pimienta  y el aceite de oliva y mezclar. Salpicar con la salvia y hornear cerca de 10 minutos o hasta que este ligeramente cocinada y firme. Para una versión Raw, dejar marinar la calabaza con los demás ingredientes por media hora.
2 En una fuente mezclar las acelgas, la manzana y el sarraceno germinado. Aliñar con una pizquita de sal marina y el zumo de limón.
3 Añadir la calabaza y las nueces y mezclar suavemente.

Para el aliño de tahini, batir todos los ingredientes con la minipimer. Se puede añadir un poco mas de agua si se desea una consistencia mas suave.

Sarraceno
Esta preciosa semilla con forma de pirámide no es un cereal sino una poligonácea (como el rubardo o la acedera), oriundo de Asia Central.
Alto contenido en vitamina B y hierro, es muy proteico y rico en omegas
Se consume también en forma de harina, muy adecuado para recetas sin gluten.
Una vez germinado se potencia más de 100 veces su valor nutricional.
Se encuentra en tiendas de productos naturales o dietéticas.

Calabaza 
Muy rica en sales minerales, particularmente en fósforo, calcio silícico. Vitamina A y B.  Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del aparato digestivo. Es un alimento que contiene altas cantidades de fibra, pero a pesar de ello es perfecta para devolver a nuestro intestino su estado habitual en los desajustes gástricos. Junto a esto es un alimento que nos ayuda a mejorar los síntomas del reuma, ya que es un buen diurético y en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a drenar los líquidos.


Tahini
Es la "mantequilla" o pasta de de sésamo. Esta semilla altamente nutritiva, contiene 20% de proteínas. Es también, junto con la soja, el vegetal más rico en lecitinas, que previenen el agotamiento, disuelven el colesterol e intervienen en la función de las glándulas sexuales. Alto contenido de Omega 6 y 9, que también regulan el nivel de colesterol en la sangre. Es mucho más rica en vitaminas del complejo B que cualquier otra semilla oleaginosa.  También aporta una buena cantidad de vitamina E, un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento, reduce el colesterol, elimina metales pesados, mantiene el tono muscular y nervioso, activa la fertilidad y virilidad... Es además muy rico en vitaminas del complejo B.
 Pero es en los minerales que destaca el sésamo, sobre todo por su contenido de calcio biodisponible, superior a cualquier otro alimento. La relevancia del sésamo respecto a los lácteos, es que también está bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fácilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fósforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Además el sésamo posee la mayoría de los demás nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos.
Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Además de la fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.
Se encuentra en tiendas de productos naturales o dietéticas y grandes superficies.

Salvia
Del latín "la que salva", tiene una infinidad de propiedades medicinales, entre ellas es antibacteriana, antivirus y antiséptica, cicatrizante, refuerza el sistema inmunitario, nivela el azúcar en la sangre, muy digestiva y de gran ayuda en menstruaciones difíciles.
Es una planta muy rustica que se adapta bien a cualquier clima. Es una planta fácil de cultivar en una ventana o balcón soleados


No hay comentarios:

Publicar un comentario