Bebida Especiada de Almendras y Calabaza con Nata de Anacardos


Para los días de frío, en familia, quizá delante de un fuego, en silencio o con un buen cuento.... Hay cosas sencillas que sanan el cuerpo.... y el Alma.
Esta receta es la combinación de tres deliciosas bebidas: Chai, el té con especias como cardamomo, jengibre, canela, pimienta, clavo...que se toma en cualquier parte de India, Leche Dorada de cúrcuma de la medicina Ayurveda y "Pumpkin Drink", la bebida de calabaza clásica.
Esta exquisita pócima nos relaja, ayuda a limpiar la sangre estimulando la función hepática, estimula la digestión, es antioxidante y antibacteriana, carminativa, antiinflamatoria...... ¿no es perfecto cuando algo es realmente placentero, delicioso a la vez que nos hace bien?
Caliente, especiada, dulce, cremosa... y medicinal!


Dejo una receta fácil para hacer la bebida de almendras, (que se puede usar para hacer otras bebidas vegetales de semillas o frutos secos), aunque se puede hacer perfectamente con bebida de almendras de compra. 
La Bebida Especiada de Calabaza se puede hacer con cualquier tipo de bebida vegetal (avena, arroz, coco, cáñamo, sésamo....) o leche (de cabra o vaca). A mi gusta especialmente con leche de cabra, almendras o arroz.



Ingredientes:

Bebida de almendras
(1 litro aprox.)

100 gr de almendras con piel
4 vasos de agua + agua para remojar
1/3 cucharilla de sal marina

1 Cubrir las almendras de agua y dejar a remojo entre 4 y 8 horas. Desechar el agua, aclarar y escurrir.
2 Juntar las almendras con 1 litro de agua y la sal, triturar en un vaso de batidos o con la minipimer hasta que la almendra esté bastante fina.
3 Colar con una gasa, pañuelo o bolsa especial para bebidas vegetales. Se conserva por 3 días en la nevera.


Nata de Anacardos

1/2 vaso de anacardos
1/2 vaso de agua + agua para remojar

1 Cubrir los anacardos con agua y dejar a remojo 4 horas. Desechar el agua, aclarar y escurrir.
2 Añadir medio vaso de agua y triturar con la minipimer hasta conseguir una consistencia suave. Añadir más agua si se desea una consistencia más suave.


Bebida Especiada de Almendras y Calabaza
(para 4 a 6 vasos)

700 ml de agua
2 palos de canela o una cucharilla de canela en polvo
3 a 5 láminas de raíz de jengibre fresco
3 clavos de olor
8 semillas de cardamomo, ligeramente  abiertas con un cuchillo
1/3 de cucharilla de cúrcuma en polvo o 1 cucharada de la raíz fresca
1 pizca de pimienta molida
250 gr de calabaza sin piel ni semillas, cortada en trozos pequeños
3 vasos de leche de almendras
Miel o sirope de arce a gusto para endulzar y decorar


1Hervir la calabaza en un poco agua, escurrir y triturar.
En una cazuela colocar el agua con las especias excepto la cúrcuma, dejar hervir, bajar el fuego y cocinar por 15 minutos.
3 Colar la infusión. Añadir la leche de almendras y el puré de calabaza triturar todo. Añadir la cúrcuma removiendo suavemente y volver a calentar suavemente hasta que rompa a hervir.
4 Servir en vasos individuales, con una cucharada de nata de anacardos, miel o sirope de arce y canela.


Calabaza 
Muy rica en sales minerales, particularmente en fósforo, calcio, silícico. Vitamina A y B.  Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del aparato digestivo. Es un alimento que contiene altas cantidades de fibra, pero a pesar de ello es perfecta para devolver a nuestro intestino su estado habitual en los desajustes gástricos. Junto a esto es un alimento que nos ayuda a mejorar los síntomas del reuma, ya que es un buen diurético y en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a drenar los líquidos.

Cúrcuma
Esta especia de color amarillo/anaranjado originaria del oriente, tiene un alto concentrado de curcumina, que entre muchos de sus enormes beneficios,  favorece el buen funcionamiento del hígado, uno de los órganos clave en la depuración del organismo. Es liposoluble y se potencia al 200% si es ingerida con una pizca de cayena o pimienta. 
Anti-inflamatoria, anti-cancerígena, bactericida, cicatrizante, diurética, protectora del hígado, carminativa, anti-hongos... son apenas algunas de los muchas propiedades de esta raíz dorada.
Se encuentra cúrcuma fresca o seca de buena calidad en tiendas de productos Bio o dietéticas.


Cardamomo
Se usa apenas la semilla que tiene un sabor fresco y alimonado. Excelente para la digestión, estimula el apetito, es carminativa, también tonifica el hígado y estimula el sistema respiratorio.
Se encuentra fácilmente en tiendas de comida paquistaní o hindú, también en dietéticas y cada vez más también en supermercados y grandes superficies.

Canela
Estimula la digestión, ayuda en caso de nausea, vómitos o diarrea, es antiséptica, muy benéfica para los pulmones, corazón o riñones, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre estimulando los receptores de insulina.

Anacardos
Por ser una excelente fuente de ácidos grasos y fibra es un alimento anti colesterol por excelencia. Alta fuente de proteína rica en aminoácidos fáciles de asimilar. Muy rica en vitaminas B1, B2 y B6. Hierro, magnesio, cinc, fosforo, y selenio.
Por su alto contenido en grasas son perfectos para crear texturas cremosas en platos veganos como sustituto de los lácteos. Con anacardos podemos hacer increíbles “lácteos sin leche” como leche de anacardos, yogur, queso, nata, crema y mantequilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario