Paté de Semillas y Hierbas Frescas






Semillas, esos pequeños milagros de la naturaleza, que contienen en sí un potencial explosivo de pura Vida. 
 ¡Tan importante consumir semillas en nuestra dieta habitual! Son realmente pequeñas bombas de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos....

 Estoy segura de que nuestros ancestros se alimentaban mucho más de frutos, raíces y semillas que de caza!  Eran las semillas su principal fuente de proteínas. Carne, solo en días de fiesta!
 Durante eones hemos desarrollado nuestros grandes cerebros alimentándolos de ácidos grasos obtenidos a través de las semillas.

 En casa comemos enormes cantidades de linaza, sésamo, pipas de girasol, de calabaza, semillas de cáñamo.... En el pan, batidos, leches, ensaladas, gratinados, porridge, granola, galletas, postres..... Las semillas siempre están presentes! (Creo que tengo una cierta obsesión en nutrir nuestros cerebros....:))

 Hoy en día tenemos acceso a todos los  frutos, cereales, especias, aceites.....exóticos venidos de lejanos paisajes.... A veces me parece que confundimos una alimentación sana con consumir alimentos japoneses o superalimentos de colorines (y yo amo superalimentos y "japonices", tienen un lugar muy especial en las baldas de mi cocina!!!).... pero realmente, para mí una alimentación sana tiene mucho más que ver con comer Sencillo, Local y de Estación.
 En cada estación encontraremos las frutas y verduras que más nos convienen. En Invierno salen los cítricos, kiwis, hojas verdes como coles, acelgas, espinacas, también brócolis, coliflor  escaramujo, habas.... que son excelentes fuentes de Vitamina C. En Verano, frutas y verduras muy jugosas y muy remineralizantes. La Naturaleza es muy sabia y en cada lugar en su momento nos ofrece lo que realmente necesitamos!

 Las semillas se cosechan generalmente al final del verano y se conservan en perfecto estado, en un lugar fresco y seco, durante un año o dos. Son un maravilloso aporte en hidratos de carbono, fibras, ácidos grasos, minerales y vitaminas.
 Debemos comprarlas SIEMPRE EN ESTADO CRUDO. Una vez fritos o tostados, frutos secos y semillas  convierten sus preciosos aceites en TRANS, acidos grasos que convierten el buen colesterol en mal colesterol. Además de que se enrancian muy fácilmente.
 También es muy importante activar las semillas. Es un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas. Se le llama activación, porque al realizar este proceso, se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la Naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz.  Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles. se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad. El agua de remojo siempre se debe desechar.




Ingredientes

1 vaso de semillas de girasol y de calabaza
1/2 vaso de agua
Sal marina
Pimienta
1 diente de ajo pequeño
Perejil, orégano y cebollino a gusto
Zumo de limón a gusto


1 Dejar las semillas a remojo entre 6 y 8 horas.
2 Escurrir y aclarar. Triturar todos los ingredientes con la minipimer o un robot de cocina. Agregar más agua si fuese necesario. Rectificar de sal y pimienta
3 Decorar a gusto y deleitarse acompañando bastones de verdura, tostadas,...


Semillas de Girasol
 Son un alimento excepcional porque contienen vitamina E y también contienen una cantidad razonable de tiamina, una parte de la vitamina B. La vitamina E que contienen es un potente antioxidante que puede proteger el cuerpo contra los dañinos radicales libres que desencadenan las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, varios tipos de cáncer y otras enfermedades. El ácido linoleico, un ácido graso esencial, abunda bastante en estas semillas en particular. Contribuye  a aumentar la tasa metabólica del cuerpo para que pueda quemar grasa eficientemente. Son ricas en minerales como manganeso, magnesio, cobre, selenio y fósforo, son una excelente manera de conseguir otra fuente de vitamina B, ácido pantoténico, y una excelente manera de obtener triptófano en la dieta. El triptófano, es un aminoácido que libera serotonina en el cerebro y nos hace sentir felices y saciados.



Semillas de Calabaza
 Fueron encontradas por arqueólogos en cuevas en México datadas de 7000 A.C. También los nativos americanos le daban una importancia especial usándolas por sus propiedades nutricionales y medicinales. Muy populares en la Grecia antigua.

 Las semillas de calabaza aumentan su contenido en proteínas con el pasar del tiempo.
 Para aquellos que están de bajo ánimo, las semillas de calabaza pueden ayudar a luchar a través de la depresión. El componente químico L-triptófano es el ingrediente secreto para mejorar su estado de ánimo. Pueden prevenir los cálculos renales. Contienen hasta un 24,5% de proteínas.  Muy ricas en vitaminas A, C y E, y ácidos grasos poli insaturados como Omega 3 y Omega 6, minerales, aminoácidos esenciales, cucurbitita y ácido cucúrbico. Poseen propiedades antiinflamatorias, emolientes y antiparasitarias. 




¿Sigues leyendo? ¡Deja tu comentario!

 Los comentarios son alimento para el alma de un Blog....



8 comentarios:

  1. gloriosa receta! voy ha hacerlo, gracais d enuevo linda, espero veros por casa mañana! y asi conocereis a Ayla .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belen!
    Si, con ganas de conocer a tu "semillita"! :))
    Un abrazo "mom to mom"!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene! :) Enhorabuena por este blog con recetas tan bonitas!

    ResponderEliminar
  4. Espalhando salyamor por Brasil.Já sabes que sou sua fa.Parabéns!!

    ResponderEliminar
  5. Eva!!! Necesito leerte bien y imitarte en mi cocina!! Maria se ha declarado vegetariana...ademas d estae a dieta d gluten, azucar y excitantes!!! Un abrazo querida! Sigue contando experiencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))))))) Ya voy, ya voy!!!! Tengo muchas ideas para compartir, solo me falta tiempo.....

      Como me hace feliz poder ser util! Gracias!
      Un abrazo!
      (Me encantaria saber quien eres!!! ;))

      Eliminar